El blog del inversionista inmobiliario

¿Cómo realmente sacar provecho de una inversión inmobiliaria?

Escrito por Futura Capital | Jun 14, 2022 10:18:22 PM

¿Cómo realmente sacar provecho de una inversión inmobiliaria?

 

Cada vez resulta más indispensable tener un plan para el retiro, de forma que puedas evitar un futuro lleno de complicaciones financieras. Sin embargo, a pesar de haber muchas opciones que te pueden ofrecer buenos resultados, las inversiones inmobiliarias son la mejor opción para quienes comienzan a invertir. 

 Antes de empezar a invertir por primera vez, es necesario asesorarse, pues una persona que no sabe por donde iniciar o cómo hacerlo, no logra satisfacer las expectativas que tiene al no obtener los beneficios esperados, haciéndolo creer que no es su mejor opción. 

Es decir, normalmente una persona que está interesada en invertir, busca páginas y recomendaciones con información correcta y oportuna como: ¿qué se está generando alrededor?, ¿cómo se mueve el mercado en la zona en la que quiere invertir?, etc. 

 El objetivo de esto es conocer la plusvalía en la zona, las amenidades que ofrece el  inmueble (pues también ayudan al incremento del valor), así como los documentos (escrituras, planos,etc) que aseguren que todo esté en regla.

Pero al no contar con toda esta información tendrá como resultado el no saber cómo manejar el flujo de efectivo que los terrenos de inversión le brindan como  inversionista, desaprovechando totalmente todo los beneficios que la inversión inmobiliaria le ofrece. 

Por esta razón te hablaremos sobre los beneficios al decidir invertir en desarrollos inmobiliarios y cómo sacarles el mayor provecho para mejorar el valor de tu inversión.

¿Qué es una inversión inmobiliaria?

Conocidos también como “terrenos de inversión” son lotes de tierra en su forma más pura, antes de ser alcanzados por la urbanización. No cuentan con calles ni servicios básicos, lo cual los hace sumamente económicos y causa que los rendimientos con el paso de los años sean mucho más altos al ser alcanzados por la mancha urbana.

La inversión inmobiliaria, por ende, es la adquisición de estos terrenos de inversión para generar ingresos, pues constituyen grandes oportunidades financieras para los inversores, ya que les permite generar riqueza de manera estable.

Los terrenos de inversión son entonces utilizados como un vehículo de inversión que se adquiere con el fin de generar un rendimiento por medio de la plusvalía producida por esta inversión.

En conclusión, son una opción más segura de inversión, con mayor rendimiento, con muy bajo mantenimiento y casi nula participación. 

¿Por qué invertir en un terreno?

Cuando inviertes en un terreno, puedes ahorrar dinero en mantenimiento, ya que no requiere demasiados cuidados, a diferencia de las viviendas, que pueden demandar cierta cantidad de recursos para mantenerlas de manera óptima sobre todo por su uso. Esta es una ventaja de la que puedes sacar provecho.

Así mismo, te permite aumentar tu patrimonio y el de tu familia, generar capital a largo plazo, y ampliar tu cartera de inversiones.

Amplía tu abanico de inversiones

Invertir en el sector inmobiliario es una buena forma de empezar a expandir tu abanico de inversiones en el mercado, lo cual te permite tener un cierto grado de seguridad en caso de que algunos sectores económicos colapsen, ya que no tendrás todo tu dinero en un solo sector.

Supongamos que una parte de tus inversiones está en bitcoins y otra en un terreno, el día de mañana el valor del bitcoin puede bajar, haciéndote perder parte de tu inversión inicial, mientras que el valor de la tierra sigue incrementando al mismo tiempo que tu inversión en ella, esto gracias a la plusvalía. 

 Por lo general, se dice que invertir en el sector inmobiliario es una buena opción para obtener ganancias a largo plazo. Por ello, cuando se habla de invertir dinero hay que tener claro los posibles beneficios para saber si vale la pena hacerlo o no. 

La realidad es que hay muchas formas de sacarle provecho a una inversión inmobiliaria, que se pueden ajustar a tus necesidades y objetivos, por eso mismo queremos compartirte esta información para que puedas tener la seguridad y confianza de poder empezar a invertir en tierra. 

Las dos maneras de sacarle el mayor provecho a tu inversión inmobiliaria

Las bienes raíces proporcionan dos principales maneras que te permiten sacarles el mayor provecho al invertir en ellos: 

A) Flujo de efectivo directo, aquel que fluye de forma regular a tus ingresos. Por ejemplo, si empiezas a invertir en terrenos, podrás rentarlos, por lo que mes con mes te pagarán el valor total de la renta y así obtendrás un ingreso de forma regular. Así podrás destinar un porcentaje de este para reinvertirlo en otro terreno.

B) Ingreso fantasma: “ingresos pasivos” que te llegan a través de ahorros de impuestos, ahorros de tiempo, etc. Por ingresos pasivos, me refiero a ingresos por los que no tienes que trabajar.

 En este caso puedes obtener un mayor beneficio con el rendimiento que se genera debido a la plusvalía, ya que gracias a esta, el valor de la tierra aumentará y representará un retorno sobre tu inversión.

Para asegurarte que el valor incremente con el paso del tiempo, debes considerar algunos factores, como son: 

  • Ubicación
  • Nivel de urbanización 
  • Suministro de servicios básicos (agua, electricidad y drenaje)

Como ves, los bienes raíces pueden impulsar tu riqueza ya sea mediante el flujo directo o con los ingresos fantasma, algo que la inversión en acciones simplemente no puede hacer, pues se ve limitada al mercado. 

Invertir en el negocio inmobiliario es algo más que seguro, ya que la tierra suele mantener su valor a lo largo del tiempo, ya que puedes generar ganancias de forma pasiva, ya sea viendo cómo aumenta el valor de una propiedad a medida que pasan los años o rentando la misma.

En este sentido tus ahorros no se quedarán fijos en el banco o en alguna otra inversión, sino que podrás sacarles el máximo provecho a largo plazo. Incluso esta forma de invertir tu dinero puede ayudarte a alcanzar la libertad financiera, ya que tendrías otros ingresos adicionales.

¿Dónde invertir?

Puedes encontrar oferta de terrenos de inversión en todas las ciudades, pero nuestra recomendación siempre será voltear a ver las ciudades con mayor inversión inmobiliaria del país, eso te dará una excelente idea de las zonas donde se está enfocando la inversión y por lo tanto el crecimiento económico en materia inmobiliaria. 

Si tu elección es la correcta, esto se traducirá en una recuperación más pronta de tu inversión.

Yucatán cuenta con una gran cantidad de oportunidades de inversión inmobiliaria debido al fuerte crecimiento que está teniendo. Esta alza en las bienes raíces es la razón por la cual Yucatán ofrece grandes beneficios para todos aquellos que buscan hacerse de una gran inversión. 

Y esto ha llamado la atención de los empresas e inversionistas, lo que se traduce en fortalecimiento para la economía, nuevos empleos, y un aumento en el valor de las propiedades. 

Por esta sencilla razón, la inversión inmobiliaria se ha popularizado en Yucatán. Y esto, en conjunto con el desarrollo comercial, ha ayudado al crecimiento urbano.

¿Cómo empezar a invertir?

  • Planea tus objetivos

Establece tus prioridades a corto y largo plazo para que puedas elegir el proyecto que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Define tu presupuesto

Analiza tu capacidad de pago de acuerdo a tu situación financiera, para que tengas en mente cuánto puedes destinar a tu inversión

  • Busca un servicio de asesoría profesional

Es necesario contar con el respaldo de una empresa seria y con experiencia que te ayude a elegir el tipo de inmueble que se ajuste mejor a las necesidades de tu inversión.  

En Futura Capital contamos con asesores profesionales que te pueden brindar la asesoría correcta  para encontrar el proyecto ideal para ti. 

Nos caracterizamos por acompañar a nuestros clientes desde los primeros pasos de la búsqueda del terreno de inversión, analizando todas las opciones disponibles en el mercado inmobiliario según el perfil y así escoger los mejores proyectos en relación al costo, certeza jurídica, ubicación y rentabilidad.

Nuestro catálogo inmobiliario cuenta con diferentes proyectos, todos con proyección de rendimientos, certeza jurídica y todo lo que necesitas para garantizar tu inversión. 

Un claro ejemplo es nuestro desarrollo inmobiliario Atella, que se encuentra en el municipio de Hunucmá, a solo 25 minutos de la ciudad de Mérida y a 8 minutos de las hermosas playas de Sisal.

Este desarrollo cuenta con:

  • Más de 10.000 m2 de áreas verdes.
  • Áreas designadas para la convivencia.
  • Escrituración inmediata
  •  Libre de gravamen
  •  Inscritos en el registro público de la propiedad.

Contáctanos para que uno de nuestros asesores te brinde toda la información sobre los beneficios que tendrás al invertir y cómo sacarles el mayor provecho.